Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué significa la «L» en acero inoxidable 316L?

Publicado:

El acero es una aleación de hierro y carbono y se sabe que se utiliza desde 1800 a. C. C. La concentración correcta de carbono en el hierro le confiere una fuerza de tracción inmensa y a un costo muy bajo. Esta es la razón principal por la que es una de las aleaciones más utilizadas en la producción en la actualidad.

CONTENIDO

Sabes ¿Qué es el acero inoxidable 316L?? Es un austenítico con cojinetes de molibdeno. Es más resistente a la corrosión y las picaduras que los aceros inoxidables al cromo-níquel como el 302 y el 304. ¿Pero alguna vez se ha preguntado qué significa la «L» en el acero inoxidable 316L? ¡En el siguiente artículo te lo mostramos!

Descripción

El acero es una aleación de hierro y carbono y se sabe que se utiliza desde 1800 a. C. C. La concentración correcta de carbono en el hierro le confiere una fuerza de tracción inmensa y a un costo muy bajo. Esta es la razón principal por la que es una de las aleaciones más utilizadas en la producción en la actualidad.

La fabricación de acero comienza con la fundición del mineral de hierro, seguida de la eliminación de impurezas como fósforo, sílice y azufre. En forma mineral, la concentración de carbono es mayor que los niveles necesarios para dar al acero sus propiedades únicas. Por lo tanto, los fabricantes de acero reprocesan el metal fundido para reducir el contenido de carbono a la cantidad necesaria.

En este punto, también se pueden agregar otros elementos al compuesto de mineral de hierro fundido que crea diferentes variedades de acero. Cada uno de los tipos de acero se puede utilizar para aplicaciones industriales específicas que van desde la construcción hasta la estructura de refuerzo. Para realizar un seguimiento de las características sobresalientes del acero, los fabricantes han creado un sistema de nombres sistemático y completo.

Hacer un seguimiento de los diferentes tipos de acero inoxidable disponibles en el mercado puede parecer una tarea desalentadora al principio, pero cuando comprende el sistema de nombres y la variable que determina la propiedad del acero, se vuelve extremadamente simple.

Tipos de acero

Para comprender las designaciones y el sistema de nombres del acero inoxidable, primero debe comprender los diferentes tipos de acero inoxidable que hay en el mercado. La clasificación de los diferentes aceros se realiza en función de la disposición de sus moléculas, también conocida como su estructura cristalina.

A continuación, te mostramos los tres principales tipos de acero:

1. Acero inoxidable martensítico

acero inoxidable 316L

Este es uno de los tipos de acero menos comunes que producen los fabricantes. Se caracteriza por sus dos tipos de clasificación primaria, 410 y 420. El acero inoxidable martensítico es conocido por sus fenomenales propiedades anticorrosión. Incluye mezclas de elementos como molibdeno, níquel, boro e incluso titanio en algunos casos.

2. Acero inoxidable ferrítico

El acero inoxidable ferrítico viene en los grados 430 y 434. Se trata de variantes de acero magnético con bajas densidades de cromo y níquel. Se pueden utilizar en una amplia variedad de aplicaciones que van desde utensilios de cocina hasta equipos industriales, lo que los hace más adecuados para casos técnicos.

3. Acero inoxidable austenítico

Acero inoxidable austenitico

El acero inoxidable austenítico es el más utilizado con los grados previstos 304, 316 y 317. De estos tipos predominantemente utilizados, el acero inoxidable 316 es el segundo más común de la serie 300. Son no magnéticos y resistentes a la corrosión. Esta característica es la razón por la que se utilizan en la industria y en situaciones nacionales.

Acero inoxidable 316 / 316L: la designación «L»

El acero inoxidable 316 se usa comúnmente para aplicaciones de ingeniería, especialmente en construcción y fabricación debido a sus propiedades resistentes a la corrosión. El acero inoxidable tipo 316 se fabrica en otro grado debido a su amplio potencial y se diferencia por el uso de la letra «L» en su designación.

La L denota el bajo contenido de carbono en el acero. El tipo 316L es más conocido entre los fabricantes por ser resistente al agrietamiento una vez finalizado el proceso de soldadura. Esto hace que 316L sea la opción preferida de los fabricantes que buscan construir estructuras metálicas para aplicaciones industriales.

Hay otras denominaciones de grado como F, N, H y otras además de L que se utilizan para ajustar las especificaciones de composición de carbono, manganeso, silicio, fósforo, azufre, cromo, molibdeno, níquel para las aplicaciones deseadas.

Las aplicaciones típicas del acero incluyen: equipos de preparación de alimentos, equipos de laboratorio, contenedores de transporte de productos químicos, muelles, intercambiadores de calor, pantallas de minería, paneles arquitectónicos costeros, barandillas, equipos, accesorios para barcos, extracción y filtración de agua.

El acero tiene la propiedad de agrietarse al enfriarse donde se requiere soldadura. Las altas temperaturas del proceso de soldadura inducen lo que se llama «fragilidad en caliente» en el acero cuando se enfría. Esto hace que las estructuras construidas con acero con alto contenido de carbono sean más susceptibles a daños debido a la formación de grietas en el área soldada del metal.

El bajo contenido de carbono del 316L proporciona una solución eficaz a este omnipresente problema de ingeniería del acero inoxidable 316.

Esta pequeña variación en la aplicación puede marcar una diferencia significativa en sus costos operativos y parámetros de garantía de calidad como organización empresarial.

Hasta este punto, le hemos mostrado el significado de «L» en acero inoxidable 316. Si está pensando en utilizar este material en un producto, definitivamente está tomando la decisión correcta. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Con SMI INSUMA OLESA, encontrará una serie de productos de acero inoxidable de diferentes grados. Si tiene alguna pregunta sobre nuestras placas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dude en contactarnos.

Mas
entradas