Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lean water: métodos diagnósticos y búsqueda de desperdicio

Publicado:

CONTENIDO


Lean water agua

Un recurso como el agua, es un punto clave de ahorro en las empresas e industrias. Su buena gestión y su control es de vital importancia para conseguir el objetivo de eficiencia y contribuir a agregar valor al producto final. Es decir, si vemos la administración de este recurso como uno de los materiales a controlar en nuestra empresa, estamos beneficiándonos de la metodología Lean. En este artículo veremos la importancia del agua en la industria y cómo puede ayudarnos el hecho de aplicar la metodología Lean.

 

El agua en la industria

En el sector de la industria se gasta una gran cantidad de agua potable destinada al consumo en la mayoría de los procesos industriales; pensemos, por ejemplo, en la cantidad de productos que se sirven de agua durante el proceso de su producción… O en cuánto agua se gasta para deshacernos de algunos residuos que genera la industria: usamos agua con la estos residuos se diluyen y se logran desechar. Así, este recurso es motivo de análisis en cualquier empresa ya que puede suponer un coste elevado. En la industria usamos el agua para algunas tareas como:

  • Refrigerar algunos procesos
  • Transmitir el calor
  • Uso higiénico del personal
  • Como materia parte del producto final
  • Limpieza de las plantas de producción
  • Fuente de energía

La preocupación mundial por el consumo del agua tiene que ver con que es un recurso escaso y son muchas las partes del planeta que sufren de pobreza en este sentido. Así, las empresas no solo se preocupan por sus propios gastos o pérdida de beneficios derivados del agua sino que, día a día, muestran una mayor implicación en la reducción de su consumo.

Como decimos, cada vez son más las zonas en donde falta o escasea agua: es por ello que es importante que la localización de las empresas se ajuste a este hecho. De esta manera no se pone en peligro el consumo de los residentes particulares de la zona donde se emplaza la fábrica: abogando por el interés común.

 

Lean water: aplicar metodología Lean al uso del agua

Como ya te contábamos en otros apartados, la metodología Lean, y más concretamente el concepto de Lean water es algo de lo que la industria puede usar como una de las herramientas para luchar contra su despilfarro. De esta manera lograremos:

  • Ahorrar costes
  • Eliminar riesgos de tipo económico y de daños materiales
  • Adición de valor para el cliente final

Puntos claves de Lean water aplicado a la industria

Lean es sinónimo de cambio continuo, siempre persiguiendo el ideal de perfección; eso sí, teniendo claro que nunca dejará de haber lugar para incorporar nuevas mejoras. Llevar a cabo una estrategia que siga la filosofía Lean puede aportarnos innumerables ventajas. Hay que desarrollar esta manera de hacer basándose en algunos principios:

  • Despliegue de acciones que garanticen la eficiencia a base de métodos observacionales
  • Identificar todos los puntos de uso del agua
  • Controlar el consumo de todos los puntos productivos en los que se emplea este recurso
  • Detección de fugas y del flujo que puede estar generando desperdicio, en el concepto de desperdicio Lean
  • Planes de acción después de haber recabado toda la información necesaria
  • Cultura del agua empresarial en el que todo el personal desde operarios a mandos estén implicados

 

Dada la importancia que tiene el agua para nuestra vida, es importante ser conscientes sobre de qué manera la usamos en nuestras industrias. Tomar medidas para lograr una mayor eficiencia y no incurrir en mayores gastos es vital. ¿De qué manera crees que en tu puesto de trabajo se pueden incorporar ciertas medidas de mejora? Escribe tu comentario al respecto más abajo.



Source link

Mas
entradas