Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de los Check List en el mantenimiento preventivo

Publicado:

CONTENIDO


fallodiseño

Los Check List  tienen un papel importante a la hora de realizar tareas repetitivas, ya sean muy técnicas o de fácil desempeño. Es una guía que nos asegura que no nos saltamos ningún paso de un proceso.

Los procesos repetitivos que realizan diferentes operarios nos llevan a que cada uno coge unas costumbres y atajos que acaban derivando en procesos distintos para realizar las mismas tareas. Incluso nos puede llevar a saltarnos algún paso, por comodidad o por considerar que no varía el resultado final aparentemente.

La historia de los Check list se remonta a principio del siglo xx, con la empresa de aviación Boeing y su modelo 299, donde el 30 de octubre de 1935 en una exhibición para el ejército de Estados Unidos, se estrelló el avión con el fallecimiento del piloto. Después de una investigación se dieron cuenta que el avión no sufría ninguna avería que provocara el accidente. El fallo fue del piloto al no activar un sistema.

De esta investigación dedujeron que ni la mente del piloto más experimentado no es capaz de retener toda la información necesaria para pilotar este tipo de aviones.

La conclusión fue la creación de una lista de todos los pasos que se deben realizar para conseguir el correcto funcionamiento de toda la instalación, indicando en cada paso que se realiza un anotación de que el proceso se ha realizado correctamente para asegurar que estén todos los pasos realizados al final del proceso.

El checklist de la aviación fue el pionero en implantarlo, le han seguido varios sectores con resultados de mejora considerables como es el caso de los checklist en los quirófanos, implantándose pasado el año 2000 con un aumento en las operaciones con éxito, llegando a incluir la presentación de todo el personal que intervenía para obligar a conocerse los diferentes trabajadores que podía ser la primera vez que trabajan juntos.

El checklist también conocido como lista de verificación o lista de chequeo están formados por un encabezado donde se indican las personas y máquinas o procesos a verificar, el periodo de verificación, ya sea diario, semanal, mensual, trimestral, anual,etc. A continuación indica los pasos  que se deben verificar con un cuadrado a continuación para indicar que se a verificado o dos cuadrados para indicar si o no siendo el resultado de un proceso. Se añaden normalmente otra casilla para poder escribir observaciones de cada paso si fuera necesario.

El mantenimiento preventivo es un sistema repetitivo por periodos de tiempo que sirve para revisar la instalación a mantener evitando gran parte de las averías intempestivas y alarga la vida de la máquina. Este proceso lo realizan diferentes operarios con experiencias diferentes, el tener todos los procesos repetitivos registrados con un checklist nos permite, sin importar la experiencia del operario, garantizar el correcto chequeo de la máquina sin saltarse ningún paso.

Las listas de verificación tienen un proceso de realización para obtener un resultado perfecto sin fallos, esto no siempre se consigue a la primera teniendo la posibilidad de incorporar mejoras en el checklist en procesos muy específicos. En los procesos entregados por el fabricante se tienen que cumplir pudiendo ser un checklist de mínimos pudiendo ampliar y mejorar alguna parte del proceso en busca de mejorar y alargar la funcionalidad y la vida de la máquina.



Source link

Array
Mas
entradas