dispositivos de detección de gas

Publicado:

CONTENIDO

¿Desde cuando no revisa sus equipos de detección de gas?

Si trabaja en condiciones que lo exponen a usted o a su personal de empresas a gases potencialmente peligrosos, atmósferas explosivas o falta de oxígeno, es probable que no dedique suficiente tiempo a pensar en ello.

Los entornos de trabajo, como los espacios confinados, son las zonas principales donde se puede producir una exposición por gases y vapores acumulados, cables expuestos, maquinaria en mal estado y zonas de accesos restringidos.

Razones para mantener el dispositivo de detección de gas

Acceder a estas zonas no debe suponer un problema de seguridad si tienes un detector de gases – portátiles o estacionarios – pero a menudo pasamos por alto el mantenimiento regular que los acompaña.

A veces, nos acostumbramos a depender de nuestro equipo para trabajar, pero nunca les prestamos la atención que necesitan para funcionar. Quizás esté pensando: «Acabo de reemplazar todos nuestros detectores y dispositivos de gas el año pasado, no tienen nada de malo».

los dispositivos de detección de gas
El mantenimiento adecuado de los detectores de gas es la única forma confiable para que los trabajadores identifiquen fugas de gas u otras amenazas en el trabajo. 

Nunca debe confiar en su sentido olfativo para la detección de gases, básicamente depender de su sentido del olfato es simplemente una locura por dos razones:

  • Muchos gases peligrosos no pueden detectarse con el olfato.

    Cuando huele una amenaza, probablemente sea demasiado tarde.

No se permita a usted ni a sus empleados se confíen.

Trabajando en cualquier industria el tiempo suficiente y hay una tendencia a sentirse un poco demasiado cómodo.

Alguna vez has podido pensar que en todos los años que has trabajando ha habido ningún problema, Entonces, ¿por qué tanto alboroto ahora? No importa si has tenido suerte, la posibilidad de lesiones graves o muerte en un entorno peligroso están a la vuelta de la esquina si no estás preparado.

Si dispones de un equipo de detección de gases para trabajar de forma más segura, está revisado, calibrado y listo para usar, entonces, ¿por qué correr el riesgo?

3 razones para un mantenimiento adecuado sobre los dispositivos de detección de gas

1. Proteger a los trabajadores de la inhalación de gases tóxicos o peligrosos.

Debe conocer las concentraciones exactas (partes por millón / ppm) de oxígeno en un área, así como los peligros peligrosos que puede esperar antes de enviar a un trabajador. La falta de oxígeno ocurre cuando un área tiene menos de 19,5% de oxígeno. El enriquecimiento de oxígeno también es peligroso y ocurre cuando los niveles de oxígeno superan el 23,5%. Conocer las ppm de riesgo y la exposición segura ayudará a preparar a su tripulación con el equipo de seguridad adecuado desde el principio.

2. Evitar incendio o explosión.

Sin un sistema de detección de gas que funcione correctamente, sin saberlo, podría poner en riesgo a sus trabajadores. Usemos el monóxido de carbono como ejemplo. El CO2 puede liberarse de un motor, por lo que se deposita en un agujero. La mayoría de los gases son pesados y tienden a hacerlo. No solo tiene el potencial de combustión, sino que el CO2 está sofocando los niveles de oxígeno que sus trabajadores necesitan para respirar de manera segura.

¿Qué pasa cuando cavas en el suelo y te encuentras con un cadáver de animal podrido y en descomposición? Esa materia en descomposición está creando sulfuro de hidrógeno, otro gas altamente inflamable y explosivo. Los detectores de gas pueden ayudar a identificar estos peligros antes de que sean fatales.

El mantenimiento de los dispositivos de detección de gas previene incendios

3. Asegúrese de que las operaciones se desarrollen sin problemas

Los detectores de gas con un mantenimiento adecuado pueden ayudarlo a comprender mejor su lugar de trabajo al permitirle planificar con anticipación el equipo y el protocolo de seguridad correcto a aplicar.

Esto por sí solo puede mejorar la producción y reducir el tiempo de inactividad, en lugar de ignorar las posibles amenazas del gas.

Los sistemas que funcionan en tiempo real también brindan una mayor visibilidad de las amenazas y pueden ayudar a los oficiales de seguridad a responder a los incidentes de gas de manera más rápida y efectiva.

Buenas prácticas para el mantenimiento adecuado de los detectores de gas:

Mantenimiento: Revise el equipo a diario para ver si hay falta de limpieza, suministro de energía y signos de daños.

Los monitores sucios y polvorientos pueden hacer avanzar el deterioro de sus dispositivos. Además, si desea limpiar sus dispositivos hágalo en base a las recomendaciones del fabricante. Los limpiadores a base de disolventes o alcohol pueden contaminar los sensores del instrumento y dar lugar a lecturas erróneas. Asegure un buen estado de funcionamiento con regularidad mediante la prueba funcional y la de calibración.

Prueba de impacto: Conducta prueba de impacto todos los días antes de empezar a trabajar. La prueba funcional funciona exponiendo el monitor a un gas de prueba certificado. El dispositivo debería activar la alarma si detecta gas. Sin embargo, esto no verifica la precisión de la lectura, por lo que el dispositivo requerirá una calibración regular.

Mantener la calibración del dispositivo de detección de gas

Calibración: El riesgo de desviación de la calibración puede ser fatal y la prueba funcional no es suficiente. Se requiere calibración para asegurarse de que sus dispositivos lean los gases con precisión . Cuando se produce una desviación de la calibración, las lecturas pueden volverse poco fiables e inexactas, lo que, cuando se trata de entornos peligrosos, puede ser mortal. La exposición a gases tóxicos o niveles bajos de oxígeno puede provocar enfermedades, lesiones y la posible muerte del trabajador.

Factores que pueden causar desviaciones de la calibración:

  • Degradación causada por la exposición a fosfatos.

  • Degradación de componentes que contienen fósforo.

  • Degradación de componentes que contienen plomo

  • Degradación química gradual de sensores y deriva en componentes electrónicos

  • Usar en condiciones ambientales extremas, alta / baja temperatura, humedad y altos niveles de partículas en el aire.

  • Exposición a altas concentraciones de gases y vapores objetivo

  • Exposición de sensores LEL catalíticos de perlas calientes en instrumentos a siliconas volátiles, gases hidruros, hidrocarburos halogenados y gases sulfurosos

  • Exposición de sensores electroquímicos de gases tóxicos a gases y vapores de disolventes altamente corrosivos

  • Manipular / empujar el equipo provocando suficientes vibraciones o golpes con el tiempo como para afectar los componentes electrónicos y los circuitos.

Asegúrese de seguir las recomendaciones del fabricante sobre calibración y ajuste para su uso. Y mantenga registros detallados de cada actividad de mantenimiento. Esto le ayudará a determinar cuándo puede ser necesario un reemplazo del detector de gases.

Capacitación sobre el mantenimiento de dispositivos de detección de gas

Capacitación y formación del personal: Esto no debería sorprenderte. La piedra angular de cualquier plan de seguridad sólido es la formación de los trabajadores.

Tanto los trabajadores veteranos como los que no tienen experiencia deben recibir formación periódica (incluso si dicen que no lo necesitan) sobre cómo leer, mantener, reparar y calibrar las herramientas que pueden salvarles la vida. No olvide tener un plan de rescate en caso de una emergencia.

Seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante no solo mejora la seguridad en el lugar de trabajo, sino que tiene un gran impacto en la productividad y la rentabilidad.

Un detector de gases operativo confiable proporcionará lecturas precisas, permitirá tomar mejores decisiones operativas y reducirá el tiempo de inactividad.

Mas
entradas