Como medir tuercas

Publicado:

CONTENIDO


thread 3726714 640

La medida de una tuerca sirve para saber qué tornillo roscará en ella, una tuerca de métrico 16 utilizará un tornillo de este métrico.

Las tuercas se pueden clasificar en función de su rosca métricos medidas en milímetro o rosca withworth medidas en pulgadas. Dentro de cada tipo podemos encontrar rosca fina o normal.

Las medidas de las tuercas hexagonales están estandarizadas permitiendo saber que llave necesitan para apretar o aflojar tanto la cabeza o la tuerca de ese tornillo. La llave corresponde a una vez y media el valor del tornillo, esta relación no es exacta y sirve para hacer un cálculo rápido, en valores métricos pequeños se tiene que elegir llaves superiores al resultado y en valores más altos cada vez se aproxima el resultado a la llave necesaria para esa métrica, el métrico 22 la llave es menor al resultado de sumar el diámetro más el radio del tornillo, el resto de valores es la llave exacta o superior, esta fórmula rápida es aproximada. Este valor es la medida que tiene un tornillo o tuerca entre dos caras opuestas, siempre midiendo entre los lados, nunca desde los vértices. A continuación pongo varios ejemplos.

M3……..5,5

M4……..7

M5……..8

M6……..10

m7……..11

m8……..13

m10…….17 o 16  DIN o ISO

m 12…… 19 o 18 DIN o ISO

m14……. 22 o 21 DIN o ISO

m16……. 24

m18……. 27

m20…… 30

m22…… 32 o 31 DIN o ISO

M24…… 36

m27…… 41

m30 ….. 46

m33 …… 50

m 36…… 55

 

Los tipos de tuerca son en un su mayoría hexagonal, tienen 6 lados, como son la más común llamada tuerca hexagonal. La tuerca ciega formada por una parte hexagonal y una cúpula ovalada que cubre el final del tornillo o espárrago. La tuerca con Arandela a presión es una tuerca hexagonal con una arandela formando un único elemento. La tuerca autoblocante es una tuerca hexagonal con una terminación de la rosca con una pieza de Nylon que impide que se afloje la tuerca. La tuerca cople es una tuerca hexagonal alargada. Tuerca de seguridad K, tuerca ranurada o tuerca de Castillo son tuercas hexagonales con formas escalonadas en la parte superior permitiendo aumentar la seguridad del aflojado no deseado.

Las tuercas que no tienen forma hexagonal son las tuercas de mariposa con dos salientes formando una V para facilitar la colocación y extracción con las manos. Las tuercas cuadradas formada por cuatro lados. Las tuercas Tee tienen una base con tres puntas para incrustarse en materiales blandos cuando se aprieta el tornillo.



Source link

Mas
entradas